Pantalla-adictos

625 líneas son suficientes para recoger todo un mundo, tanto real como imaginario, agradable o repugnante, curioso o gastado. "Adelante, navegante".

domingo, septiembre 11, 2005

Hagan juego, señores

Los concursos de televisión han cambiado mi vida. Mi madre es adicta a ellos, y no recierdo ninguno que no haya visto, al menos, una vez. Ese acontecimiento es siempre celebrado (el estreno de un nuevo concurso) y seguido por mi madre (y muchas veces me arrastra con ella). Y como este tema tiene mucha chicha, iremos por partes (como diría Jack el Destripador).

Image Hosted by ImageShack.us

Desde peque he visto concursos de todo tipo. Después de muchos análisis, creo que éstos se pueden agrupar en tres grandes categorías: Suerte, Habilidad y Cultura.

Concursos de suerte: En este primer grupo no importa mucho no importa lo que sepas, sino tu simpatía y la ayuda de la diosa Fortuna. En los últimos años se puede comprobar cómo los concursos con mejores premios son aquellos en los que menos cuenta la cultura. Como representantes podemos citar "Allá tú" o "La ruleta de la fortuna".

Image Hosted by ImageShack.us

Concursos de Habilidad: Son aquellos en los que importa lo que sabes, pero sobre todo lo que eres capaz de hacer. Ahí tenemos un gran espectáculo como "El gran juego de la oca". También incluyo en esta categoría "El precio justo" (a jugaaaarrr!!), que a mi me alucinaba. Supongo que una era pequeña, pero tampoco se me da bien ahora estimar los precios. Había auténticas hachas. Estos concursos eran bastantes entretenidos, aunque mi debilidad está en la segunda categoría.

Image Hosted by ImageShack.us
Concursos de cultura: Joer, que difícil era "El tiempo es oro". Ese me aburría, por complicado. Pero aquí encuentro mis favoritos (y también los de mi familia): "Saber y ganar" (puedo decir que llevo 8 años aprendiendo algo nuevo mientras almuerzo) y "Cifras y letras" (me gustaban más las letras), como máximos representantes. Y un montón de concursos más, con un nivel de cultura mayor o menor (algunos los recuerdo apenas): 3 x 4, 50 x 15 (qué matemático el rollo, jeje), Pasapalabra, Lingo, El Euromillón, El rival más débil, ... Vale que la carga cultural de todos ellos es muy variada y, en algunos casos, roza la habilidad frente a los conocimientos (como en Cifras y letras). En muchos se incluye la prensa rosa y el corazón como contenido cultural (hay que joderse), pero en general estos concursos son los mejores para pasar el rato: al menos, se aprende.
Image Hosted by ImageShack.us

Me dejo muchos en el tintero (como el 1,2,3 que tendrá su protagonsmo otro día), pero no quiero eternizar este post. Yo me quedo con "Saber y ganar". Pero como dicen por ahí: "para gustos,colores; para colores, sujetadores". ¿Con cuál te quedas tú?

1 Comments:

At 04:54, Blogger El Replicante said...

Tienes razón, el Precio Justo era fascinante. A mí aún se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo la musiquita y al difunto Joaquin Pratt diciendo eso de ¡¡a jugaaaar!!

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home