Pantalla-adictos

625 líneas son suficientes para recoger todo un mundo, tanto real como imaginario, agradable o repugnante, curioso o gastado. "Adelante, navegante".

martes, septiembre 06, 2005

El valor de la muerte

Viendo las continuas noticias-imágenes-reportajes que están apareciendo estos días en televisión, me pregunto: ¿el huracán Katrina tiene alguna cualidad especial para que sus muertos valgan más que los del Mitch? No quisiera parecer insensible, pero es que es eso precisamente lo que la tele consigue con nosotros: insensibilizarnos hacia la muerte, pero dependiendo de quién se trate. Al fin y al cabo, en Irak seguro que muere mucha gente a diario (que para eso es aún un país inseguro que requiere de las fuerzas militares estadounidenses). Por que mueran unos pocos más en un pequeño atentado (léase unos 100 muertos) no parece que vaya a suceder gran cosa. Cuando las riadas y el monzón asolan plantaciones y poblados en Asia, no es novedoso. La temporada del monzón se repite todos los años y sería costoso lamentar cada muerte (y son bastantes) en este periodo, año tras año.
Los medios de comunicación nos conducen a esta sensación, la de que cada muerto es diferente según donde caiga, de dónde sea y, sobre todo, lo frecuente que sea un hecho similar. Cada hora mueren niños, ancianos y adultos en muchos países, pero nos atraen la atención cuando el hecho es poco frecuente. En este caso, con el huracán Katrina, nos encontramos una situación desgraciadamente familiar en la época que vivimos. Un desastre natural que arrasa con vidas, vegetación y construcciones varias, sin distinguir a nadie. Estos desastres son habituales (con mayor o menor fuerza), pero no en el todopoderoso EE.UU. Pero es llamativo que llevemos varios días contemplando estas noticias que empiezan a resultar cansinas: muertos, refugiados, enfermos, huérfanos, heridos de diferente gravedad.
No digo que estos muertos no me duelan (aunque parece que ya estemos acostumbrados a observar la muerte diariamente), pero también lo harían todos esos que no salen en las noticias. Solo creo que es injusto acordarse más de un soldado estadounidense que muere "en misión de paz" en un país remoto que de cualquier muerto de hambre que es asesinado en en centro de África.

1 Comments:

At 22:08, Blogger scape95 said...

Cierto, muy cierto.

 

Publicar un comentario

<< Home