Pantalla-adictos

625 líneas son suficientes para recoger todo un mundo, tanto real como imaginario, agradable o repugnante, curioso o gastado. "Adelante, navegante".

domingo, agosto 21, 2005

Una rosa es una rosa

Este bloggecito nace con la intención de reflejar todo aquello que, a través de la pantalla grande o la pequeña pantalla, ha llegado a mi. No pretendo convertirme en crítica de cine, guía televisiva ni nada por el estilo. Pero esta ventanita estará destinada a recoger las impresiones sobre aspectos de lo más variopintos que pasan por las pantallas.

Para empezar, tocaré un tema al que creo que recurriré con frecuencia: La literatura llevada al cine.
Hace poco leí "El nombre de la rosa" de Eco y también vi la película. La novela está muy bien, pero no la recomendaría a cualquier lector, porque requiere paciencia y espacio mental para almacenar la ingente cantidad de datos que hace llegar al lector. Pero la peli es otra cosa.
En mi caso, vi casi toda la película, pero un fallo técnico me dejó sin el final y decidí posponerlo hasta leer el libro. Esto me llevó a no tener que imaginar los personajes (tampoco se me da bien) y a observar algunas diferencias entre lo visto y lo leído. Estas diferencias son tolerables y no influyen excesivamente en la fidelidad de la película respecto al libro. Sean Connery está excelente como Guillermo de Baskerville y podemos reírnos de un Christian Slater fatalmente peinado como el novicio Adso. Pero el final..., qué final. El respeto se pierde, también las formas, para adaptarse al público. No contaré el final (no quiero despanzurrar finales a nadie), pero las "licencias poéticas" son excesivas. También se intuye un final relativamente feliz (que no lo es en absoluto cuando uno lee). Pero lo peor: se pierde tal vez una de las conversaciones estrella del libro. Las reflexiones acerca de Dios que hace Adso en voz alta y la sabia réplica de su maestro que le recomienda cautela.

Si pretendes, navegante, leer este libro y ver la película, te recomiendo ese orden, porque la novela tiene más jugo y puede resultar tediosa después del resumen de pantalla. Además, el final de la peli es cutre y ensombrece el libro que representa.

2 Comments:

At 22:40, Blogger El Replicante said...

Tienes toda la razón. El nombre de la rosa, en mi opinión, es una novela fácilmente "peliculizable". Por lo tanto, creo que no hubiera sido necesario tomarse tantas licencias a la hora de hacer la peli. Tampoco podemos esperar que todas las adaptaciones salgan como ESDLA, pero sí mantener la esencia del libro.

Un saludo

 
At 20:13, Blogger scape95 said...

Hola!! Gracias por tus visitas y comentarios, siempre bienvenidos. Por fin puedo responderte ;)

 

Publicar un comentario

<< Home